Educación Prenatal en el Simposio "Ampliando Fronteras de la Pedagogía"

La Educación Prenatal en el Simposio Internacional «Ampliando Fronteras de la Pedagogía»

El 23 y 24 de mayo de 2019 se celebró en Madrid el VI Simposio Internacional de Educación “Ampliando Fronteras de la Pedagogía”, organizado por la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE), la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de sus ejes temáticos fue la Educación Prenatal y la Pedagogía Prenatal.

El Simposio tuvo lugar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo Salón de Actos fue el magnífico escenario en el que se desarrollaron sus dos jornadas; las cuales contaron con una notable participación de asistentes (formada en su mayor parte por profesores, directivos, asesores y estudiantes), y con un excelente plantel de ponentes; procedentes en ambos casos de diversos países iberoamericanos; lo cual recalca su carácter eminentemente internacional.

Antes de continuar, quisiera mencionar de manera especial a dos personas que han sido claves en su organización y desarrollo, y que han aportado su enorme liderazgo, visión y buen hacer. Me refiero a Julio César Arboleda Aparicio, Director de REDIPE, y a Agustín de la Herrán Gascón, Pedagogo y Profesor de la UAM.

Apertura

La mesa de inauguración del Simposio estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Educación de la UAM, Manuel Álvaro Dueñas, quien en sus palabras destacó la importancia de “ampliar las fronteras de la Pedagogía para derribar otras fronteras”.

Inauguración Simposio REDIPE, UAM, UCM

Dicha mesa estuvo integrada, asimismo, por Roberto Díez-Pisonero, Vicedecano de Innovación, Nuevas Tecnologías y Comunicación de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM; por Manuel Joaquín Salamanca López, Profesor de la UCM; y por Julio César Arboleda, quien se refirió en su intervención a la posible alianza de REDIPE con la UNESCO, así como con la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y mencionó la conveniencia de crear una Cátedra de Educación de la Conciencia.

Formación radical e inclusiva

Inaugurado el Simposio, Agustín de la Herrán impartió la conferencia “Formación radical e inclusiva: nuevas contribuciones”.

Agustín de la Herrán en el Simposio REDIPE, UAM, UCM

Magnífica exposición la suya, en la que puso como metáfora el árbol, incidiendo en que lo más importante en él son las raíces. Afirmó que lo que se hace ahora en Educación es necesario, pero no suficiente (“el oleaje no es el océano”); enfatizó la importancia de la Educación (“cuando el agua sube, el barco también; el agua es la Educación«); y abogó por una Educación radical (en el sentido de que vaya a las raíces, a lo esencial), una Educación de la Conciencia, una Educación para la Vida en la que, según manifestó, la Educación Prenatal es clave.

Finalizada la conferencia, Julio César Arboleda recalcó la necesidad de reivindicar al ser humano (“es el que ha de estar en el centro de la Educación”).

Numerosas y valiosas conferencias, ponencias y mesas redondas llenaron de calidad las dos jornadas del Simposio. Quisiera centrarme ahora en el que fue uno de sus ejes temáticos, la Educación Prenatal, la cual estuvo presente en una mesa redonda y en una ponencia, según expongo a continuación.

Mesa redonda Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal

El formato consistió en unos diez minutos de exposición por parte de cada una de las personas que intervenimos en ella. Una vez finalizadas todas las exposiciones, los asistentes pudieron formular preguntas.

Fue coordinada por Juana Sánchez-Gey y por Pilar Gútiez, siendo las exposiciones las siguientes:

  • Aportes de la Biología para la práctica de la Educación Prenatal. María Jesús Blázquez García. Universidad de Zaragoza.
  • Educación Prenatal y Atención Temprana. Pilar Gútiez Cuevas. Universidad Complutense de Madrid.
  • Una mirada desde el Arte y la Arteterapia a la Educación Prenatal. Lucía Hervás Hermida. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Educación Prenatal desde una mirada a Iberoamérica: Algunas propuestas educativas y formativas. Manuel Hurtado Fernández. Asociación Nacional de Educación Prenatal (ANEP) España.

Mesa redonda "Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal"

Conviene reseñar que la mesa tuvo un gran nivel, siendo de agradecer asimismo las preguntas que hicieron los asistentes, las cuales contribuyeron a darla mayor profundidad y viveza.

Con respecto a mi intervención (Educación Prenatal desde una mirada a Iberoamérica: Algunas propuestas educativas y formativas), reseñar que en la misma hice una breve introducción en la que quise poner en claro qué es (y qué no es) la Educación Prenatal; y, como su propio título indica, lancé algunas propuestas para su enseñanza y formación en Iberoamérica (probablemente una de las regiones del mundo en las que el periodo prenatal está adquiriendo cada vez un mayor protagonismo).

Educación Prenatal desde una mirada a Iberoamérica: Algunas propuestas educativas y formativas

Propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica

La Educación Prenatal también estuvo presente en la comunicación oral de mi ponencia Propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica, que tuve el gusto y el honor de exponer en la segunda jornada del Simposio.

Al igual que en mi intervención en la mesa redonda del día anterior, comencé introduciendo brevemente qué es (y qué no es) la Educación Prenatal; y subrayando la importancia del periodo prenatal en Iberoamérica; para seguidamente centrarme, con mayor extensión que el día anterior, en algunas propuestas educativas y formativas para la Educación Prenatal en esta importante región del mundo, que algunos (quien esto escribe, entre otros) consideran que está llamada a ser la «antorcha del futuro».

Propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica

Algunas propuestas

Resumo algunas de dichas propuestas:

  • Incorporación de la Educación Prenatal en el sistema educativo y en los programas académicos (en colegios, institutos y universidades) de Iberoamérica.
  • Formación en Educación Prenatal de profesionales de la educación (de todos los niveles educativos), vía formación inicial y continua.
  • Diseño e impartición de un postgrado interuniversitario e interamericano de Educación Prenatal.
  • Realización de cursos online, en especial un MOOC (massive open online course), que podría ser impartido a través de alguna plataforma de prestigio como Miríadax.
  • Organización y realización de unas jornadas virtuales sobre Educación Prenatal.
  • Organización y realización de un Congreso Iberoamericano sobre Educación Prenatal y Pedagogía Presental, de carácter presencial.

 

Sincero agradecimiento

Como no podía ser de otra manera, quisiera finalizar este post agradeciendo muy sinceramente a todas las personas e instituciones que organizaron este Simposio, y que hicieron posible que la Educación Prenatal estuviera presente en él, contribuyendo así a que empiece a tener la visibilidad que se merece, y el importante lugar que le corresponde.

Manuel Hurtado Fernández
Secretario General de ANEP