Periodo Prenatal Latinoamérica

La creciente importancia del periodo prenatal en Latinoamérica

La importancia del periodo prenatal está siendo cada vez más corroborado por investigaciones científicas. Esto lleva consigo que se esté dedicando una mayor atención a dicho periodo, lo cual puede considerarse una «continuación lógica» de los esfuerzos que desde hace años se vienen realizando a favor de la primera infancia. Quizás sea Latinoamérica una de las regiones del mundo en las que esta atención al periodo prenatal está teniendo un mayor crecimiento. A continuación se exponen algunas evidencias que respaldan esta afirmación.

Periodo prenatal y primera infancia en Latinoamérica

En efecto, cada vez más descubrimientos científicos evidencian que el periodo prenatal es uno de los fundamentales en la vida del ser humano. Por ello es lógico que cada vez desde más ámbitos se venga prestando una mayor atención al periodo prenatal, y a los importantes beneficios de toda índole que ello conlleva.

Este hecho podemos considerarlo una continuación lógica de los esfuerzos que desde hace años vienen desarrollando numerosos organismos, instituciones, investigadores, prescriptores sociales, etc, en favor de una mayor atención a la primera infancia.

Por otra parte, esta “continuación lógica” está siendo refrendada en algunos países, al considerar que la primera infancia comprende también el periodo prenatal:

Periodo Prenatal y Primera Infancia en Latinoamérica. Cita de OREALC/UNESCO.

Fuente: “Coordinación Intersectorial de Políticas y Programas de la Primera Infancia. Experiencias en América Latina“, publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO, página 21.

Latinoamérica y el creciente interés por el periodo prenatal

Nos gustaría hacer énfasis en el hecho de que quizás sea Latinoamérica una de las regiones del mundo donde mayor calado está teniendo este creciente interés por el periodo prenatal. He aquí dos citas que lo corroboran:

La primera infancia: oportunidad única. Desde la gestación hasta los 6 años, niños y niñas viven un periodo fundamental en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social, que influye sobre su salud, aprendizaje, relaciones, comunicación, competencias y conductas para el resto de su vida”

Fuente: “Formación de docentes y educadores en educación infantil : Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia”, publicado por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), página 46.

Atención primera infancia desde periodo prenatal, Latinoamérica

Fuente:Panorama actual de la Primera Infancia en América Latina: Guatemala”, publicación elaborada por la Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América Latina, en colaboración con UNICEF y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), página 6.

Algunos proyectos relacionados con la etapa prenatal

Nos gustaría asimismo mostrar a continuación algunos proyectos llevados a cabo en el ámbito latinoamericano relacionados con la etapa prenatal.

Uno de ellos es el proyecto Criarte – Crearte, desarrollado entre otras instituciones por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa Iberoamericano de Primera Infancia y Derechos de la Niñez (IDIE):

“El proyecto está dirigido a las adolescentes gestantes y sus compañeros, en caso de que estos estén presentes y quieran participar del proceso de convertirse en papás. Se busca dar a los nuevos padres herramientas para compartir con el bebé desde la gestación, elementos de bienestar psico-afectivo, relacional y de socialización.” http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3116

Otro proyecto es Chile Crece Contigo, que brinda información y apoyo a madres y padres en relación con la primera infancia, desde la gestación.

Asistimos, pues, a un creciente interés por el periodo prenatal desde diversos ámbitos en Latinoamérica: desde propuestas en ámbitos de las políticas y programas sociales, así como educativos, hasta acciones y propuestas promovidas desde la sociedad civil o por particulares.

La etapa prenatal es una fase esencial en el desarrollo de la persona. En ella se encuentra la génesis de la salud (física, psíquica, emocional) del ser que se forma, y es la prevención más fundamental de las disfunciones.

Es indispensable llevar a cabo formación, información, difusión y sensibilización para suscitar una toma de conciencia colectiva sobre la importancia del periodo prenatal, fundamento de la persona, periodo que incluye la preparación a la concepción, la concepción, la gestación y el parto/nacimiento.

La importancia que el periodo prenatal está suscitando en Latinoamérica sin duda es una magnífica contribución a unas sociedades y a un mundo mejor.

Manuel Hurtado Fernández
Secretario General de ANEP