Sostenibilidad, Periodo Prenatal y Educación Prenatal

Sostenibilidad, Periodo Prenatal y Educación Prenatal

La sostenibilidad es ya tema central en las agendas de numerosos agentes sociales de todo el planeta. Prueba de ello es la proliferación de estrategias, planes y programas de toda índole, los cuales encuentran un excelente marco de referencia en los ODS de Naciones Unidas. En este contexto, la importancia del periodo prenatal y de la madre embarazada como claves del desarrollo sostenible, empiezan a ocupar el lugar que les corresponde.

Sostenibilidad y Periodo Prenatal

La sociedad cada vez es más consciente de la imperiosa necesidad de un desarrollo sostenible. De hecho, la sostenibilidad ocupa ya un lugar destacado en las agendas de numerosos gobiernos,  empresas, organismos internacionales, instituciones académicas y organizaciones del tercer sector.

Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas son una buena muestra de ello; al mismo tiempo que constituyen un excelente marco de actuación con el que impulsar, vehicular y aglutinar la labor de todos los agentes sociales en pos de esa tan necesaria sostenibilidad.

En este contexto de objetivos, estrategias, planes, programas y acciones de toda índole, la importancia del periodo prenatal, y la atención que se merecen tanto el ser humano en esta crucial etapa de su desarrollo, como la madre embarazada, empiezan a cobrar paulatinamente el decisivo lugar que les corresponde.

Manifiesto “Vida Prenatal y Desarrollo Sostenible”

En este sentido, parece oportuno mencionar el Manifiesto “Vida Prenatal y Desarrollo Sostenible”, presentado por la OMAEP (Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal) en la Cumbre Río + 20 (Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012):

Sostenibilidad - Manifiesto Vida Prenatal y Desarrollo Sostenible

Manifiesto “The 1001 Critical Days”

Más recientemente, el Manifiesto “The 1001 Critical Days. The Importance of the Conception to Age Two Period” (“Los 1001 Días Críticos: La importancia del Periodo que va desde la Concepción hasta los Dos Años”), incide también en la importancia crucial de dicho periodo para el futuro de las personas y de las sociedades.

Sostenibilidad - Manifiesto "The 1001 Critical Days. The Importance of the Conception to Age Two Period”

Dicho manifiesto ha sido elaborado por The 1001 Critical Days, coalición impulsada y promovida por algunos de los principales partidos políticos del Reino Unido.

CEPPs (Childhood and Early Parenting Principles)

También merecece ser destacada la iniciativa de ámbito global CEPPs (Childhood and Early Parenting Principles), cuyo lema es «Construyendo sociedades más saludables, más justas y más pacíficas«.

CEPPs se centra asimismo en los “años críticos” del ser humano, es decir, desde la concepción hasta los 3 años.

Sostenibilidad - CEPPs (Childhood and Early Parenting Principles)

Su objetivo es llegar a ser un movimiento mundial multisectorial, y multigrupos de interés, que impulse una movilización a todos los niveles para mejorar el apoyo a madres, padres y otros cuidadores en la crianza, atención y cuidados durante el embarazo y tres primeros años de vida.

CEPPs contribuye también a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para finalizar, resumir y hacer énfasis en la importancia que el periodo prenatal tiene para la sostenibilidad, nada mejor que hacerlo con esta contundente y acertada frase:

El mundo que dejemos a nuestros hijos dependerá de los hijos que dejemos a nuestro mundo”.

Sin duda, una frase de un enorme calado, digna de ser reflexionada y tenida en cuenta.

Manuel Hurtado Fernández
Secretario General de ANEP